Página de Inicio / NOTICIAS / EL SUMILLER DEL VAPEO / ARTÍCULOS / #SmokersRights (MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS DE LOS FUMADORES)
#SmokersRights (MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS DE LOS FUMADORES)

#SmokersRights (MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS DE LOS FUMADORES)

Desde hoy día 8 y hasta el 12 de Noviembre de 2021 tiene lugar la 9ª Conferencia de las partes (COP9) en el Convenio Marco de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el control del tabaco en la ciudad de Ginebra (Suiza). En estas reuniones, básicamente, se tratan todos los temas relacionados con el tabaco, sentando las bases de los informes que emitirán a los gobiernos de los estados que, si bien no son vinculantes, suelen ser preámbulo de lo que posteriormente serán las medidas legislativas que adopten en cada país. Ya desde 2007 vienen desarrollando una serie de medidas que denominaron MPOWER :

  • (Monitor) Hacer seguimiento del consumo de tabaco y de las medidas de prevención
  • (Protect) Proteger a la población del consumo de tabaco
  • (Offer) Ofrecer ayuda para dejar de consumir tabaco
  • (Warn) Advertir de los peligros del tabaco
  • (Enforce) Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco
  • (Raise) Aumentar los impuestos sobre el tabaco

Todo lo que acontece en este COP9 es de vital importancia ya que, recordemos, serán las líneas maestras que dibujarán el tablero de leyes que luego regirán en países de todo el mundo.

Pero, ¿qué postura tiene la OMS sobre el vapeo?

El problema es que para la OMS el vapeo entra dentro de los productos relacionados con el tabaco, síntoma inequívoco de su ignorancia, interesada o no, en la materia. Utilizando como fuente su propia web encontramos un ataque frontal injustificado. Si bien dice textualmente que “es demasiado pronto para ofrecer una respuesta clara sobre los efectos a largo plazo de su uso o la exposición a ellos”, obvia los estudios independientes que ya demuestran que el vapeo es un 95% menos dañino que el tabaco y que, actualmente, es el arma más eficaz contra el tabaco, con porcentajes muy altos de éxito en personas que han dejado de fumar gracias al vapeo.

Pero no solo es eso, es que la OMS recomienda que estén regulados de acuerdo con cuatro objetivos principales:

  • impedir que los no fumadores, los menores y los grupos vulnerables empiecen a utilizar “cigarrillos electrónicos”
  • reducir al mínimo los riesgos que estos productos presentan para los usuarios y proteger a las personas que no los utilizan de la exposición a sus emisiones;
  • prohibir los mensajes sobre las supuestas virtudes sanitarias infundadas de los “cigarrillos electrónicos”; y
  • garantizar que los intereses comerciales y otros intereses creados relacionados con los “cigarrillos electrónicos”, incluidos los de la industria tabacalera, no merman las actividades de lucha antitabáquica.

Así que, viendo su postura y la importancia que le otorgan los gobiernos, no es de extrañar las legislaciones que están imponiendo sobre el vapeo en muchas partes del mundo.


Smokers Rights Movement (Movimiento por los derechos de los fumadores)

Por este motivo, la plataforma internacional Smokers Rights, ha creado un movimiento social en favor de los derechos de los fumadores. Desde ella se vienen a reivindicar las alternativas más saludables al tabaco como el vapeo (cigarrillos electrónicos) o el tabaco calentado. Y como os podréis imaginar, la OMS no les permitirá la entrada en esta conferencia. Así que no quedó otra opción que movilizarse frente a su sede el Domingo 7 para hacerse oír.

Los manifestantes fueron vestidos con bolsas para cadáveres como metáfora a lo que se consigue con esas políticas anti reducción de daños, que no es más que el número de fallecidos por culpa del tabaco siga creciendo sin freno a la vista. Marcharon desde la sede de Naciones Unidas hasta la sede de la Organización Mundial de la Salud en una manifestación totalmente pacífica.

Y es que, el argumento que se esgrimió es sencillo y cae por su propio peso. El tabaco es el responsable de más de 8 millones de muertes al año, de las que 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno. ¿De verdad no merece la pena escuchar, al menos, a las plataformas que defienden alternativas menos dañinas y más saludables que podrían servir como puente para el abandono de esta lacra?

Siguiendo en la misma línea de hacer ruido, desde Anesvap (Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales) se nos instaba a participar en otra iniciativa que lleva por nombre “Velas LED en favor de la reducción de daños”. La campaña se basaba en enviar una foto o un vídeo (a la propia Asociación o subirla a las redes sociales con los hashtags #THRworks y  #COP9FCTC) mostrando una o varias velas led. La idea era que las velas NO fueran de mecha y con combustión para simbolizar el papel de la tecnología en la reducción de daños por tabaquismo. Además, pretendía ser un homenaje a todas esas personas que nos han dejado por culpa del tabaquismo y que si hubieran tenido acceso a estos productos, seguramente seguirían con nosotros.

Es de vital importancia que los gobiernos actúen en consecuencia. La mitad de los fumadores morirán sino tienen otra alternativa que les permita no consumir tabaco. Y la OMS debería ser el perfecto canal para poner sobre la mesa, abanderar y promover estudios para que el vapeo, como alternativa más saludable siendo un 95% menos perjudicial que el tabaco, se pudiera dar a conocer en todo el mundo y todos los fumadores pudieran tener acceso a estos dispositivos para dejar definitivamente de fumar. Y salvar sus vidas…

Reflexionando

Es momento de dar un paso adelante. Cada día que pasa es una derrota traducida en miles de muertos alrededor de todo el mundo. La mayor pandemia que esta azotando el mundo desde el siglo pasado es el tabaquismo y no se hace nada para revertirlo.

Es momento de decir basta a las medidas prohibitivas que no están funcionando y no son más que un nicho de negocio para grandes tabacaleras y farmacéuticas. Y mientras ellos engordan sus barrigas, nos seguimos muriendo.

Es momento de apostar por políticas activas para la reducción de daños provocados por el tabaco, que ya han funcionado con otro tipo de enfermedades (caso de la metadona en los drogodependientes)

Es momento de reivindicar nuestro derecho a la vida.

Sobre kicoanguis

Vapeador, padre, escritor, blogger y ama de casa, aunque no siempre ha sido así ni en ese orden... #Un día Perfecto (Ed. Pluma Verde) #Retratos de una adolescencia mal curada (Ed. Pluma Verde)

Un comentario

  1. El tabaco es un negocio de los gobiernos, por eso no les interesan el vapeo. Esperemos que salga algo bueno. Gracias.

Escribir respuesta

Volver arriba

Acceso prohibido a menores de edad

Por favor, verifique su edad